domingo, 21 de marzo de 2010

Una mujer en la Fórmula 1


El 1 de marzo de 1975 debuta Lella en la F1 la italiana Lombardi en el Gran Premio de Sudáfrica, pero abandonaba por problemas con la alimentación de nafta. Fue la segunda mujer en correr un GP en esa categoría y la única que sumó en una carrera. 


Una Gringa veloz

Maria Grazia Lombardi tenía agallas y no le temía al peligro. Su actitud ganadora la llevó a conducir de adolescente el camión de su padre, y eso le dio la posibilidad de sacar su carnet de conductora.

Pero después la chica comenzó a sentarse en autos, que manejaba a grandes velocidades. Le vieron condiciones para dedicarse al automovilismo y en 1965 comenzó a correr en la fórmula 850 de Italia. Después piloteó un Lancia HF en el nacional de turismo en circuito y también pasó por un Alfa y un BMW.

Le gustaron los monoplazas, y por eso desde 1969 participó en la fórmula Ford italiana, en donde logró un título nacional, y después en la fórmula Monza. También participó en la Fórmula III en el campeonato europeo, con un Brabham BT40.

La muchacha tenía coraje suficiente para sentarse en esos autos, casi al ras del piso, y superar los 200km por hora. Llamaba la atención su capacidad en un mundo con mayoría de hombres. 

Ella los desafiaba y le surgió la posibilidad de subirse a un Fórmula 1. Fue en la clasificación para el Gran Premio de Inglaterra en1974, aunque no clasificó con su Brabham BT 42-Ford Cosworth, con el insólito 208.

Pero en 1975, logró el objetivo. El 3 de marzo, en Sudáfrica, compitió con un March 741/2-Ford Cosworth privado (Beta Utensili Team). Y pudo largar un Gran Premio, pero debió abandonar por un problema de alimentación.

Quedaría en la historia de la F1 el 27 de abril, en el peligroso circuito urbano de Montjuic en Barcelona. En las clasificaciones se produjeron muchos roces e incidentes, y una de las voces más enérgicas la tuvo el brasileño Emerson Fittipaldi, campeón mundial de 1972 y'74, según cuenta la historiadora Marily Trincavelli de Schwander.

Tras la largada, Fittipaldi abandonó por protesta. La tragedia llegó en el giro 25 (la carrera era de75), cuando el alemán Rolf Stommelen con un Hill GH1-Ford Cosworth, perdió el alerón de atrás a más de 250km/h y el auto voló hacia la tribuna y mató a 5 espectadores. El piloto terminó con sus piernas fracturadas. La carrera se suspendió a las 29 vueltas, con Jochen Mass (McLaren) como ganador. 

Al no cumplirse la mitad de la carrera, las autoridades tomaron la decisión de tomar la clasificación final y dar sólo la mitad de los puntos estipulados. La italiana Lella Lombardi circulaba en la sexta posición y obtuvo medio punto.

Esto la convirtió en la única dama que lograría sumar en el Campeonato de pilotos de F1 a lo largo de la historia. En las 11 carreras restantes de ese año, tuvo 6 abandonos, no se clasificó en Mónaco, llegó en el 7º lugar en Alemania (Nürburgring), fue 14ª en Holanda, 17ª en Austria y 18ª en Francia, siendo su mejor clasificación el 17º puesto de largada logrado en Bélgica (Zolder). 

En 1976, ya con poco apoyo, corrió para RAM, con escasa suerte en Inglaterra, Alemania y Austria.

Lombardi después corrió en otras categorías, como en los torneos de resistencia, y también fue segunda en 1981 en los 1.000 Kilómetros de Monza. Además participó en el Campeonato Británico de Turismo. 

Esta italiana bajita estuvo signada por el mes de marzo. Nació el 26 de 1941, debutó en la F1 un 1 de ese mismo mes y falleció un 3 de marzo 1992 de cáncer.

Mujeres en la Fórmula 1
La italiana Maria Teresa de Fillipis fue la pionera de las mujeres al frente de un auto de Fórmula 1. Y junto con Lella Lombardi fueron las únicas en formar parte de una carrera.
Otras tres que intentaron el sueño de la F-1 fueron Divina Galica (inglesa), Desiré Wilson (sudafricana) y Giovanna Amati (italiana), que no llegaron a clasificarse nunca.

De Fillipis corrió en 5 grandes premios entre 1958 y 1959 (Maserati y Porsche), y su 10º puesto en Bélgica '58 fue un hito.




1975 para Niki Lauda.  En ese campeonato de Fórmula 1 de 1975 el austríaco Lauda fue el campeón con 64 puntos; segundo fue Fittipaldi con 45, y tercero quedó el argentino Carlos Reutemann con 37.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

una mierda la nota.. parece q la hubiera escrito un mono

Clari dijo...

es realmente un orgullo ver que una mujer pueda representarnos en un deporte como este. hace muchos años me gusta la formula 1, los autos a gran velocidad pero nunca pude verlo de cerca.. quizás ahora que hice un alquiler de departamentos en buenos aires puedo ir al autodromo los domingos

Anónimo dijo...

I almost never drop comments, however i did a few searching
and wound up here "Una mujer en la F�rmula 1".
And I actually do have a few questions for you if it's allright. Could it be only me or does it look like some of these comments appear like coming from brain dead folks? :-P And, if you are posting on other social sites, I would like to keep up with anything fresh you have to post. Could you make a list of all of all your public pages like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

Also visit my blog post :: click

Anónimo dijo...

Definitely believe that which you said. Your favorite justification appeared to be on the net
the easiest thing to be aware of. I say to you, I definitely get irked while people think about
worries that they just do not know about. You managed to hit the nail upon the
top as well as defined out the whole thing without having side effect , people can take a signal.
Will likely be back to get more. Thanks

Also visit my web blog - repossessed cars for sale in texas

Anónimo dijo...

youtube_in.cc: youtube_in.cc: youtube_in.cc: youtube_in.cc
youtube_in.cc. YouTube · youtube mp3 YouTube · YouTube · YouTube · Youtube · YouTube · YouTube · YouTube · YouTube · YouTube · YouTube · YouTube · YouTube · YouTube · YouTube · YouTube