El 1 de marzo de 1975 debuta Lella en la F1 la italiana Lombardi en el Gran Premio de Sudáfrica, pero abandonaba por problemas con la alimentación de nafta. Fue la segunda mujer en correr un GP en esa categoría y la única que sumó en una carrera.
Una Gringa veloz
Maria Grazia Lombardi tenía agallas y no le temía al peligro. Su actitud ganadora la llevó a conducir de adolescente el camión de su padre, y eso le dio la posibilidad de sacar su carnet de conductora.
Pero después la chica comenzó a sentarse en autos, que manejaba a grandes velocidades. Le vieron condiciones para dedicarse al automovilismo y en 1965 comenzó a correr en la fórmula 850 de Italia. Después piloteó un Lancia HF en el nacional de turismo en circuito y también pasó por un Alfa y un BMW.
La muchacha tenía coraje suficiente para sentarse en esos autos, casi al ras del piso, y superar los 200km por hora. Llamaba la atención su capacidad en un mundo con mayoría de hombres.
Pero en 1975, logró el objetivo. El 3 de marzo, en Sudáfrica, compitió con un March 741/2-Ford Cosworth privado (Beta Utensili Team). Y pudo largar un Gran Premio, pero debió abandonar por un problema de alimentación.
Tras la largada, Fittipaldi abandonó por protesta. La tragedia llegó en el giro 25 (la carrera era de75), cuando el alemán Rolf Stommelen con un Hill GH1-Ford Cosworth, perdió el alerón de atrás a más de 250km/h y el auto voló hacia la tribuna y mató a 5 espectadores. El piloto terminó con sus piernas fracturadas. La carrera se suspendió a las 29 vueltas, con Jochen Mass (McLaren) como ganador.
Esto la convirtió en la única dama que lograría sumar en el Campeonato de pilotos de F1 a lo largo de la historia. En las 11 carreras restantes de ese año, tuvo 6 abandonos, no se clasificó en Mónaco, llegó en el 7º lugar en Alemania (Nürburgring), fue 14ª en Holanda, 17ª en Austria y 18ª en Francia, siendo su mejor clasificación el 17º puesto de largada logrado en Bélgica (Zolder).
Lombardi después corrió en otras categorías, como en los torneos de resistencia, y también fue segunda en 1981 en los 1.000 Kilómetros de Monza. Además participó en el Campeonato Británico de Turismo.
Mujeres en la Fórmula 1
La italiana Maria Teresa de Fillipis fue la pionera de las mujeres al frente de un auto de Fórmula 1. Y junto con Lella Lombardi fueron las únicas en formar parte de una carrera.
Otras tres que intentaron el sueño de la F-1 fueron Divina Galica (inglesa), Desiré Wilson (sudafricana) y Giovanna Amati (italiana), que no llegaron a clasificarse nunca.
De Fillipis corrió en 5 grandes premios entre 1958 y 1959 (Maserati y Porsche), y su 10º puesto en Bélgica '58 fue un hito.
1975 para Niki Lauda. En ese campeonato de Fórmula 1 de 1975 el austríaco Lauda fue el campeón con 64 puntos; segundo fue Fittipaldi con 45, y tercero quedó el argentino Carlos Reutemann con 37.