jueves, 14 de agosto de 2008

El Torino 1969


Se llamó la Misión Argentina y fueron tres los autos que participaron en la Maratón de la Ruta, o simplemente las “84 horas de Nürburgring”, en Alemania.

Fue en 1969, del 20 al 23 de agosto, cuando se decidió ir con los Torino a participar en la tradicional competencia en donde corrían autos casi en forma standard, así como salen de la fábrica, y con una mínima preparación.

Fueron tres coupé modelo 380 del Torino, el auto que había aparecido en el mercado nacional en 1966 producido por IKA (Industrias Kaiser Argentina) y luego por Ika-Renault.

Se trató de la presentación en sociedad del gran auto argentino con uno que terminó en la cuarta posición final, aunque era el que más vueltas había dado. Había sido primero a lo largo de más de 3 días pero debido a las penalizaciones reglamentarias descendió a la cuarta posición. Había superado a los Lancia, los BMW, los Triumph, los Mazda, los Mercedes Benz, los Porche, los Ford Capri, los Volvo, los Renault y todas las grandes marcas que estuvieron en el circuito alemán de 22 kilómetros.

El ex campeón mundial de F1 Juan Manuel Fangio estuvo como director del equipo y Oreste Berta era su ayudante.

Tres pilotos debían manejar cada automóvil, turnándose durante las 84 horas, y además los mismos pilotos debían realizar el cambio de neumáticos o los arreglos mecánicos permitidos. Sólo el llenado del tanque combustible era realizado por la gente puesta por la organización. Además los pilotos no podían recibir indicaciones mientras estaban en la competencia.

Una de las anécdotas más lindas se dio cuando un piloto (Gastón Perkins) debió cambiar el filtro de nafta y Fangio se acercó a la baranda del parque de reparaciones y comenzó a cantar un tango, con otra letra “Ponelo del lado que marca la flecha, dale marcha y vení a ver si pierde”. Así pudo dar las indicaciones sin que los alemanes, ni lo belgas que organizaban y vigilaban, se percataran de lo que sucedía.

El Torino número 3 de Ernesto Copello, un sanjuanino radicado en Mendoza, de Alberto Rodríguez Larreta (Larry) y de Oscar Mauricio Franco terminó con 334 vueltas pero por distintas penas le descontaron giros y le contabilizaron sólo 315.

Ganó un trío del Lancia de Italia con 332 vueltas, segundo fue BMW (Alemania) con 319 y tercero Triumph (Francia) con 315. Atrás habían quedado 9.110 kilómetros con 380 metros.

Los Torino de la Misión Argentina fueron los que resultaron más elogiados y sobre todo el número 3. La lluvia, los percances, el tango de Fangio, los arreglos mecánicos marcaron para siempre al Torino. El gran auto argentino.

Imágenes

Arriba
El mejor Torino. El número 3, de Copello, Franco y Larry, es observado por Fangio y Berta.
Medio
En el museo. Ese Torino quedó como pieza del museo de Fangio. Una pinturita.
Abajo
Hay equipo. La delegación argentina en una charla antes de la competencia en Alemania en 1969.

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