jueves, 6 de noviembre de 2008

Bodas de oro del Deportivo Maipú


El 2 de noviembre de 1958, los Cruzados lograron su segundo título de la Liga Mendocina de Fútbol. Superaron a Luján Sport Club por 3 a 1. Hubo caravana y festejo en la plaza maipucina.

El gol de Andino para Luján Sport Club paralizó los miles de corazones cruzados que estaban en la cancha del Bajo.

Esa tarde, los Granates, como siempre ocurría en esos tiempos, se habían cambiado las camisetas para utilizar una blanca con la franja al medio, para distinguirse del rojo y blanco del Deportivo Maipú.

Pero los corazones maipucinos volvieron a latir con el empate, a los pocos minutos del primer tiempo.

Y en el desaparecido Diario de Cuyo la crónica decía “Bayerchús puso su extraño apellido en la gloria de un anhelo, a los 11 minutos y luego a los 37. La suerte estaba echada, también el alambrado. La invasión al campeón, los jugadores en andas medio vestidos. Los estandartes poniendo el aire color Maipú”.

Y continuaba “se organiza la caravana de la victoria: preceden las motos y se alternan autos y camiones... llegaron a la plaza 12 de Febrero y estaba lloviendo torrencialmente. El pueblo los estaba esperando, apiñado y compacto... la historia dirá algún día que el campeón nació en la última chance a la vera de un río”.

El Deportivo Maipú de Raimundo Orsi, el Mumo, había logrado su segundo título de la Liga Mendocina de fútbol el 2 de noviembre, venciendo a Luján por 3 a 1 en la última fecha.

El equipo tenía varios foráneos llegados del fútbol profesional como Ángel Guibaudo (iniciado en Racing), Pascual Robito (Banfield), José Calderero (reserva de Boca), Alberto Gorostieta (Independiente de Avellaneda), Luis Aníbal Wilson (iniciado en Gimnasia LP y que venía de Chile), Waldemar Rodolfo Bayerchús (libre), además de los mendocinos Santos Nieto, Raúl Correra, Antonio Spitalieri, Aldo Palazzo, Mario Castro, Oscar García y los más juveniles Aldo Pizzolato y Carlos Tejada.

Orsi había logrado llevar al Deportivo Maipú a lograr dos títulos en seis años. Después pasarían 27 años para que llegara otro festejo. Por eso, lo hecho por el Mumo fue muy meritorio.

El ascenso

El 8 de noviembre de 1933, Deportivo Maipú lograba el título de intermedia y ascendía a la primera de la Liga Mendocina.

El primero

El 8 de noviembre de 1953, los Cruzados lograron el primer título en primera división de la Liga Mendocina y Mumo Orsi era el DT.

Imágenes:

- Deportivo Maipú del ’58. Arriba, el masajista Salas, Antonio Spitalieri, José Calderero, Pascual Robito, Raúl Correa, Ángel Guibaudo, Mario Castro, Raimundo Orsi (DT) y el kinesiólogo Ripamonti. Abajo: Rodolfo Bayerchús, Aldo Palazzo, Luis Wilson, Eugenio Petraglia y Aldo Pizzolato, en una de las formaciones de ese año.

- Entre tres. El Negro Wilson frente a tres jugadores de Luján. El delantero fue fundamental para el título.

- La embolsa. El arquero Guibaudo, de Maipú, en un ataque lujanino.

1 comentario:

Mauricio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.