jueves, 21 de mayo de 2009

Balazo para Ringo


El 22 de mayo de 1976 asesinaban a Bonavena. En Nevada, EE UU, en el cabaret Mustan Ranch, lo mataban de un balazo, a pedido del mafioso Joe Conforte. Ringo tenía 33 años y su carrera en el boxeo lo hizo brillar en los 60 y principios de los 70.

El destino le señaló a Ringo Bonavena que debía debutar, ganar, exhibirse, realizar sus mejores peleas y también morir en Estados Unidos.

A ese ser querible y bonachón, también repulsivo por su fanfarronería, la muerte se lo llevó la madrugada del 22 de mayo de 1976. Cuando la efervescencia de la Dictadura Militar (los militares habían tomado el poder de la república argentina el 24 de marzo) disolvía cada encuentro “de más de 2 personas” porque lo consideraban peligroso, el velorio de un hombre convulsionó Buenos Aires. Y produjo una de las más grandes convocatorias por la muerte de un deportista que se hayan conocido.

Miles de argentinos asistieron a la despedida del mejor boxeador peso pesado de la historia argentina. Oscar Natalio Bonavena, simplemente Ringo, quien había quedado duro en el piso al recibir el disparo de un rifle 30.06 en un cabaret donde concurría habitualmente.

En la ciudad de Reno, en el condado de Storey, Estado de Nevada, en el Oeste de los Estados Unidos, cerca del límite con California, el boxeador argentino caía como bajo la “Ley del Oeste” cien años antes, cuando se arreglaba todo a los tiros y por mano propia.

El cabaret y prostíbulo Mustang Ranch era propiedad de Joe Conforte, un individuo con olor a mafia que había sido promotor de las últimos combates del argentino.

El hombre criado en Parque Patricios, en Buenos Aires, se dejó seducir por ese ambiente de mujeres lindas, tragos y algo más, y se lo asociaba a una relación de amante con Sally Conforte, esposa de Joe, semiinválida de 56 años.

Willard Ross Brymer, de profesión “matón a sueldo” y custodio, fue el autor del disparo mortal sobre Ringo, pero nadie dudó que fue Joe el instigador y autor intelectual.

Bonavena, de 33 años, ya había denunciado a ese individuo por incendiarle su casa rodante Brymer, aunque quedó libre tras el pago de una fianza de 250.000 dólares.

El argentino había denunciado en la Embajada que recibía amenazas de muerte por parte de Conforte, que a su vez decía lo mismo de Ringo. Al asesino lo juzgaron por homicidio involuntario y a los 14 meses recuperó la libertad. Años después caería en cadena perpetua por otro delito.

La historia de la muerte de Ringo nunca se esclareció y algunas versiones decían que lo mataron adentro del boliche y después lo sacaron, y otras indicaban que le tiraron con mira telescópica desde adentro.

El sábado 29 y el domingo 30 de mayo se realizó en el Luna Park el velatorio, donde fue despedido por una multitud y cientos de famosos y amigos del fanfarrón (ahora sería un mediático espectacular) más lindo de Argentina. El cortejo pasó frente al estadio de “su” Huracán, camino a la Chacarita.

Ringo perdió por un balazo.

Peleó con los mejores

En la carrera de Oscar Ringo Bonavena aparecieron varios campeones mundiales. Algunos críticos dijeron que le “tocó bailar con la más fea”, refiriéndose a la época de los años ’60 y ’70, cuando la Asociación Mundial de Boxeo reinaba y había un solo campeón peso pesado.

Con Jimmy Ellis. Lo enfrentó el 2/12/67 y perdió por puntos en una eliminatoria para pelear por el título mundial. Antes había vencido en Alemania al local Mildenberger por esa misma eliminatoria. Ellis fue campeón mundial.

Con Joe Frazier. Combatió dos veces y en ambas perdió por puntos, el 21/9/66 y el 10/12/68. Frazier fue campeón mundial y se recuerda por sus peleas con Alí.

Con Muhamad Alí. Hizo una de sus mejores peleas, o quizás la más difundida de todas, cuando perdió por nocaut técnico en el 15º round (3 caídas en el mismo round) por el título estadounidense.

Con Floy Patterson. Perdió por puntos el 11/2/72 con el ex campeón mundial.

Imagen: ¿Quién cantaba mejor?Ringo con el gran Elvis Presley. Bonavena llegó a grabar un disco simple con el “Pío pío pa”.

No hay comentarios: