domingo, 22 de noviembre de 2009

A 40 años de la hazaña chacarera


El 16 de noviembre de 1969,  San Martín ganaba en La Boca.  Por el torneo Nacional los Albirrojos lograban vencer al equipo que dirigía Alfredo Di Stéfano y le sacaban el invicto. Fue la sorpresa del año ese triunfo mendocino, que quedó como uno los más brillantes de la historia.

Fue una hazaña y la historia del fútbol lo seguirá sosteniendo. Los hinchas del Atlético San Martín que vivieron ese momento, hace 40 años, lo seguirán contando tan acaloradamente como esa noche del 16 de noviembre de 1969.

Porque ese equipo transitaba su segundo torneo Nacional, luego de esos inicios en el '67, y era el mejor entre los cinco equipos del Interior que participaron esa vez. Los otros eran Talleres de Córdoba, Desamparados de San Juan, San Martín de Tucumán y San Lorenzo de Mar del Plata.

Todo era distinto y los jugadores de los equipos de la Primera división del fútbol argentino eran más conocidos por las figuritas, por la revista El Gráfico y la Goles que por la televisión.

Y además la trascendencia de un triunfo en esos torneos llegaba por la categoría y la calidad del rival. Imagínense tener enfrente al Muñeco Madurga, al conejo Roberto Rogel, al peruano Meléndez, a Rojitas, a Silvio Marzolini a jugadores que vestían la camiseta de la selección nacional, a hombres que habían jugado mundiales. Era casi lo máximo que podía aspirar un futbolista de este país cuando no se pensaba y no habían transferencias a Europa. Todo se cocinaba en nuestros límites. 

Lo que debe haber sido para Eduardo Marillack o para el Chupete Márquez enfrentar a esos fenómenos en Buenos Aires.

Y la historia del chico contra el poderoso, del desconocido del interior contra el famoso de la Capital se dio esa noche en La Bombonera. 

Boca Juniors había traído nada menos que a Alfredo Di Stéfano, de España, para que lo dirigiera. Y le iba muy bien.

Llegaba con un récord de eficacia muy alto y había igualado la cantidad de puntos lograda por River en 1932 para un inicio de torneo. En 12 partidos había ganado 11 y empatado 1, con 29 goles a favor y sólo 7 en contra. 

Y fue el Chacarero para dar la mayor sorpresa del torneo: El Gráfico tituló "La epopeya mendocina" y decía la crónica "San Martín quebró un invicto, preenó a un puntero, que parecía inecxpugnable, poero acaso lo que más importa es la forma en que consolidó la hazaña. con claridad futbolística, con limpieza de medios. Al final, el noble aplauso de la tribuna local. Una gran defensa, un inteligente mediocampo y un justo contraataque fundamentaron la victoria".

También se mencionó: "Este San Martín provocó el impacto más conmovedor de la temporada futbolística". 

Al Albirrojo manejó el ritmo del partido Marquez encimó a Madurga, Domínguez dejó patear poco al potente Nicolau, Fabián González no dejaba recibir a Angel Clemente Rojas y así lo dejó a Boca contenido y sin reacción. Hasta que a los 19 del segundo tiempo Adolfo Soto se fue por la derecha y envió el centro para que Achával, de zurda, consiguiera el único gol del partido. La cancha de Boca, se quedó sin latir. Se paralizó.

Ese Nacional Boca salió campeón y la mancha negra, la única fue esa derrota ante San Martín. Frente a ese equipo que dejó su marca en la historia del fútbol argentino al cortarle el invicto a esos notables que salieron de las figuritas y los posters . Tocaron el cielo.  


Héroes de una gesta deportiva

Esos hombres ahora son abuelos en su mayoría, algunos como el Gringo Reggi gozan con el presente de sus hijo Gustavo que hace goles en su querido San Martín. Casi todos están lejos del mundo del fútbol. Con sus achaques propios de la edad con pelo blanco o extrañando la cabellera. Otros como el arquero suplente Peralta, ya no están.

Esos hombres tuvieron su momento de gloria, en donde subieron al pedestal como héroes modernos de una gesta deportiva. 

Este recuerdo es un homenaje para ellos, los que jugaron, los que estaban en el plantel, los que lavaban la ropa, los que cortaban el césped. Y también el roconocimiento atraviesa las fronteras de los deportistas porque también llega para Juan José Martínez, periodista de este medio, que estuvo en ese partido trabajando para El Diario, de Mendoza, y puede contar la historia.

Para todos los que participaron hace 40 años de esa epopeya este es un pequeño homenaje.

Boca Juniors (0)
Rubén Sánchez
Rubén Suñé
Julio Melendez
Roberto Rógel
Silvio Marzolini
Norberto Madurga
Migel A. Nicolau
Orlando Medina
Ramón Ponce
Angel C. Rojas
Ignacio Ramón Peña
DT: A. Di Stéfano

San Martín (1)
Enrique Reggi
Antonio Vergara
Osvaldo Sosa
Fabián González
Eduardo Marillack
José Tebez
Rodolfo Domínguez
Luis Márquez
Ernesto Czentoricky
Adolfo Soto
Miguel Rito Achával
DT: Alejandro Mur

Fecha: 13ª del torneo Nacional, 16 de noviembre de 1969. Estadio: Boca Juniors.
Arbitro: Alvarez.
Gol: ST 19' Achával.
Cambios: ST al inicio Aldo Villagra por Peña (B) y Rubén Ambroggi por Domínguez (SM). A los 32' Achával salió lesionado.

Tres veces los mendocinos
Esa de 1969 fue la 1ª victoria de un mendocino en la cancha de Boca, la 2ª fue una goleada de Gimnasia, 5 a 1, el 17/12/78 y la 3ª es reciente, el 20/9/09, Godoy Cruz por 3 a 2.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Un mendocino en la Buenos Aires - Caracas



El 8 de noviembre de 1948, el automovilista Víctor García, de General Alvear, disputaa la 14ª etapa y entraba primero en la capital de Venezuela, al haber ganado el último tramo de la larga competencia que había empezado en Buenos Aires el 20 de octubre. Fue una epopeya.

La carrera más grande del automovilismo sudamericano fue el Gran Premio América del Sur que atravesó Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Precisamente la largada en Buenos Aires y la llegada en Caracas la hicieron conocer a través de los años posteriores simplemente como "La Buenos Aires-Caracas".


Del 20 de octubre al 8 de noviembre de 1948 se desarrolló la carrera que tuvo 9.500 kilómetros de recorrido por rutas asfaltadas mezcladas con caminos de tierra y senderos que jamás habían sido transitados por automóviles. Por rutas en el llano a nivel del mar y por altiplanos en alturas de más de 4.000 metros.

Fueron 141 los autos que largaron y sólo 44 los que llegaron a la meta en Venezuela tras las 14 etapas. Y entre esos arriesgados pilotos que corrían las cupecitas, en su mayoría Ford y Chevrolet, estaban nada menos que Juan Manuel Fangio, quien luego sería quíntuple campeón mundial; José Froilán González, quien fue subcampeón de la F1 y ganó varias competencias, y los mejores automovilistas argentinos de la época, como los hermanos Gálvez y Toscanito Marimón.
Incluso en la 7ª etapa entre Lima y Tumbes, en Perú, Fangio tuvo un vuelco en el que murió su acompañante Urrutia y, por supuesto, debió abandonar.

Entre tantas anécdotas y hechos fatales como risueños que merecen ser destacados, está la recordada última etapa de Valera a Caracas, ganada por el mendocino, oriundo de General Alvear, Víctor García.

En las crónicas contaban que "el clasificador parecía lapidario antes de largar de Valera. Oscar le llevaba 3 horas a su hermano Juan, 4 horas 55 minutos a Marimón y 5 horas 10 minutos a Marcilla".

Los hermanos Gálvez habían arreglado la noche anterior que no se arriesgarían en el último tramo, ya que los primeros puestos estaban garantizados. En los primeros 200 kilómetros, las posiciones lo tenían a Juan Gálvez primero, seguido por su hermano y tercero Marimón.

Víctor García, en un tramo de sólo 50 kilómetros, apretaba el acelerador para superar a cinco autos y se pone en cabeza por tiempo neto. A 250km de la meta, en las proximidades de San Rafael de Omoto, el Ford de Juan Gálvez tras saltar un badén se sale del camino y cae en un zanjón. Se detuvieron casi todos los pilotos para intentar ayudarlo.

Fue cuando Víctor García le pidió a Marimón que lo dejara seguir, para darle una alegría a la gente de Mendoza. Fue el único que continuó el camino.

Oscar intentó sacar el auto de su hermano Juan. Como no pudo siguió la marcha, pero a los pocos kilómetros su motor reventó. Juan finalmente es sacado de la cuneta y tras reparar la caja de velocidades, vuelve a la carrera, y llegaría en el 37º lugar, perdiendo de esa manera su segundo lugar.

El mendocino García continuaba su ritmo con cuatro minutos de ventaja sobre sus perseguidores. Ventaja que aumentaría a 8 minutos tras cruzar Los Teques, a sólo 25 kilómetros de la meta. El mendocino fue el que se quedó con la gloria de ganar la última etapa con su Ford, que estaba un poco golpeado por un vuelco sin consecuencias. El público ovacionó al primer héroe en recorrer los 9.579,4 kilómetros y Oscar Gálvez se quedó sin nada.

La 14ª etapa
Piloto    Auto   Tiempo
1 Víctor García Ford 7h4'56"
2 Eusebio Marcilla Chevrolet 8h7'46"
3 Ricardo López Ford 8h8'37"
4 Domingo Marimón Chevrolet 8h9'32"
5 Guido A. Maineri Ford 8h14'7"


La General

1 D. Marimón Chevrolet 118h37'18"
2 E. Marcilla Chevrolet 118h49'59"
3 Juan aGálvez Ford 119h7'59"8
4 S. Ataguile Ford 122h21'45"
5 D. Bojanich Ford 122h30'58"
6 M. Merino Ford 123h58'47"
7 V. García Ford 124h2'0.4"


García también ganó en TC


Por el campeonato argentino, Víctor García se impuso en 1949 en el circuito Mar y Sierras. El autódromo de General Alvear lleva su nombre como homenaje.

Video: avance del documental "La Caracas", sobre el Gran Premio de la América del Sur 
La Buenos Aires - Caracas