domingo, 15 de noviembre de 2009

Un mendocino en la Buenos Aires - Caracas



El 8 de noviembre de 1948, el automovilista Víctor García, de General Alvear, disputaa la 14ª etapa y entraba primero en la capital de Venezuela, al haber ganado el último tramo de la larga competencia que había empezado en Buenos Aires el 20 de octubre. Fue una epopeya.

La carrera más grande del automovilismo sudamericano fue el Gran Premio América del Sur que atravesó Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Precisamente la largada en Buenos Aires y la llegada en Caracas la hicieron conocer a través de los años posteriores simplemente como "La Buenos Aires-Caracas".


Del 20 de octubre al 8 de noviembre de 1948 se desarrolló la carrera que tuvo 9.500 kilómetros de recorrido por rutas asfaltadas mezcladas con caminos de tierra y senderos que jamás habían sido transitados por automóviles. Por rutas en el llano a nivel del mar y por altiplanos en alturas de más de 4.000 metros.

Fueron 141 los autos que largaron y sólo 44 los que llegaron a la meta en Venezuela tras las 14 etapas. Y entre esos arriesgados pilotos que corrían las cupecitas, en su mayoría Ford y Chevrolet, estaban nada menos que Juan Manuel Fangio, quien luego sería quíntuple campeón mundial; José Froilán González, quien fue subcampeón de la F1 y ganó varias competencias, y los mejores automovilistas argentinos de la época, como los hermanos Gálvez y Toscanito Marimón.
Incluso en la 7ª etapa entre Lima y Tumbes, en Perú, Fangio tuvo un vuelco en el que murió su acompañante Urrutia y, por supuesto, debió abandonar.

Entre tantas anécdotas y hechos fatales como risueños que merecen ser destacados, está la recordada última etapa de Valera a Caracas, ganada por el mendocino, oriundo de General Alvear, Víctor García.

En las crónicas contaban que "el clasificador parecía lapidario antes de largar de Valera. Oscar le llevaba 3 horas a su hermano Juan, 4 horas 55 minutos a Marimón y 5 horas 10 minutos a Marcilla".

Los hermanos Gálvez habían arreglado la noche anterior que no se arriesgarían en el último tramo, ya que los primeros puestos estaban garantizados. En los primeros 200 kilómetros, las posiciones lo tenían a Juan Gálvez primero, seguido por su hermano y tercero Marimón.

Víctor García, en un tramo de sólo 50 kilómetros, apretaba el acelerador para superar a cinco autos y se pone en cabeza por tiempo neto. A 250km de la meta, en las proximidades de San Rafael de Omoto, el Ford de Juan Gálvez tras saltar un badén se sale del camino y cae en un zanjón. Se detuvieron casi todos los pilotos para intentar ayudarlo.

Fue cuando Víctor García le pidió a Marimón que lo dejara seguir, para darle una alegría a la gente de Mendoza. Fue el único que continuó el camino.

Oscar intentó sacar el auto de su hermano Juan. Como no pudo siguió la marcha, pero a los pocos kilómetros su motor reventó. Juan finalmente es sacado de la cuneta y tras reparar la caja de velocidades, vuelve a la carrera, y llegaría en el 37º lugar, perdiendo de esa manera su segundo lugar.

El mendocino García continuaba su ritmo con cuatro minutos de ventaja sobre sus perseguidores. Ventaja que aumentaría a 8 minutos tras cruzar Los Teques, a sólo 25 kilómetros de la meta. El mendocino fue el que se quedó con la gloria de ganar la última etapa con su Ford, que estaba un poco golpeado por un vuelco sin consecuencias. El público ovacionó al primer héroe en recorrer los 9.579,4 kilómetros y Oscar Gálvez se quedó sin nada.

La 14ª etapa
Piloto    Auto   Tiempo
1 Víctor García Ford 7h4'56"
2 Eusebio Marcilla Chevrolet 8h7'46"
3 Ricardo López Ford 8h8'37"
4 Domingo Marimón Chevrolet 8h9'32"
5 Guido A. Maineri Ford 8h14'7"


La General

1 D. Marimón Chevrolet 118h37'18"
2 E. Marcilla Chevrolet 118h49'59"
3 Juan aGálvez Ford 119h7'59"8
4 S. Ataguile Ford 122h21'45"
5 D. Bojanich Ford 122h30'58"
6 M. Merino Ford 123h58'47"
7 V. García Ford 124h2'0.4"


García también ganó en TC


Por el campeonato argentino, Víctor García se impuso en 1949 en el circuito Mar y Sierras. El autódromo de General Alvear lleva su nombre como homenaje.

Video: avance del documental "La Caracas", sobre el Gran Premio de la América del Sur 
La Buenos Aires - Caracas


No hay comentarios: