viernes, 3 de octubre de 2008

Mundial de Voley 1992 en Pacífico


Nuestra provincia fue una de las sedes de la décima edición del Mundial de Voleybol y en estadio Pacífico, de la calle Perú, se pudo ver a los jugadores más notables de ese momento, como los soviéticos, que serían los campeones.

En Mendoza, los simpatizantes del vóleibol se dieron el gusto de ver en acción a los dos finalistas. Porque la 10ª edición del Mundial se realizó en Argentina y una de la sedes fue el estadio Pacífico, del Club General San Martín.

Además, se jugaron partidos en el estadio de Newell’s Old Boys de Rosario, en Catamarca y la sede central fue el Luna Park.

Y para que Pacífico fuese elegida sede del grupo fue necesario que se construyera el estadio auxiliar, para calentamiento de los equipos, que después fue denominado Juan de Casas, y está pegado a Pacífico, en la calle Perú.

Además, se debieron acondicionar y construir baños y levantar tribunas. Para llevar la capacidad a 3.100 personas se levantó una tribuna de madera y butacas en el sector Oeste, también sobre el Sur, y se armó una tribuna tubular con tarimas de madera. Así se pudo ver a los mejores equipos del momento.

En la jornada inaugural, Checoslovaquia (2 veces campeón mundial) superó a Irak 3 a 0, y también hubo una notable superioridad de Brasil sobre Libia, que en sets corridos logró vencer por 15-1, 15-0 y 15-0, algo insólito en un mundial.

Brasil había ganado previamente el Mundialito y venía con figuras notables como Bernard Rajman, William y Montanaro.

Por primera vez se vio hacer el saque de potencia, algo inusitado en nuestra provincia y que de ahí en más adaptaron los jugadores locales.

En la segunda fase se disputaron partidos por el grupo X y jugaron acá la Unión Soviética, que había sido campeón en 5 de los 9 mundiales disputados, y Brasil. Precisamente ellos fueron los rivales de la final en el Luna Park.

Alexander Savine, considerado el mejor jugador del mundo, se lució en sendos partidos ante los checos y los cubanos en Pacífico.

En esos días de octubre se produjo el furor del vóleibol y Argentina, dirigida por el coreano Young Wan Sohn, fue 3ª con una camada de jugadores notables que mantuvieron a nuestro seleccionado por varios años en los primeros lugares y que luego ganarían el bronce en Seúl ’88.

Imagen

- Inauguración. El 2 de octubre de 1982 se iniciaba el Mundial de vóleibol en el estadio Pacífico del club General San Martín.

El checo. Pavel Rebarek convierte frente al bloqueo de los iraquíes. 

- Pagador. El brasileño Bernard Raizman supera el bloqueo de los libios. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUERIDO LUCIO, SIEMPRE EN EL DETALLE, UN ABRAZO TU AMIGO SERGIO VENTURA

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!