jueves, 19 de marzo de 2009

Juegos peronistas


El 9 de marzo de 1951, Argentina organizó y ganó esa primera edición de los Juegos Panamericanos en Buenos Aires. Era el apogeo del peronismo con Juan Domingo y Evita. El deporte era un estandarte. El mendocino Giarrizo fue oro en fútbol.

E se 9 de marzo de 1951 el estadio de River Plate lucía espléndido (aunque todavía no tenía las tribunas que dan al Río de la Plata). Era una herradura Monumental donde clausuraban los Primeros Juegos Panamericanos.

La competición se inauguró el 25 de febrero y reunió a 2.513 atletas de 21 países, que disputaron las pruebas y los partidos en 18 deportes diferentes.

En pleno apogeo del peronismo las figuras del Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, y de su esposa, Eva Duarte, tomaron más altura internacional debido a la organización de esa primera edición de los Juegos.

La presencia de campeones mundiales y olímpicos de distintos países realzó el deporte argentino que ganó ampliamente el medallero con 150 preseas. Como el estadounidense Malvin Whitfield, que había sido oro en los 800 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, en Buenos Aires se quedó con 3 oros. El brasileño Adhemar Ferreira da Silva, récord mundial de salto triple con 16,01 metros, logró 3 oros y fue uno de los mejores atletas de la historia de Brasil y también el estadounidense Bob Richard, bronce en salto con garrocha en Londres’48, al año siguiente, en Helsinki ’52, lograría batir el récord mundial.

De los atletas argentinos, Delfo Cabrera era figura mundial luego de ganar en los Juegos Olímpicos de Londres en la maratón y volvió a repetir en esos Panamericanos. Segundo fue otro argentino, Reiynaldo Gorno, que sería medalla de plata en la maratón de los Juegos Olímpicos del ’52. ¡Que lujo!

En el fútbol ganó el seleccionado nacional venciendo en sus 4 partidos a Chile, Paraguay, Costa Rica y Venezuela. En el plantel estuvo el mendocino José Giarrizo (tenía 18 años y en esos días había pasado de Andes Talleres a San Lorenzo) y también estuvo Osvaldo Vallone (Racing Club), que en el ’53 fue campeón de la Liga Mendocina con el Deportivo Maipú. Además Antonio Lucero (Kid Cachetada), fue uno de los entrenadores del equipo de box, oro en las 8 categorías disputadas.

Imágenes
Arriba. Delfo Cabrera, que había ganado la maratón olímpica, fue primero; segundo llegó Gorno (a la izquierda). A Cabrera lo ascendieron de cabo a cabo primero en la Policía Federal, por pedido de Evita.

Medio. José Giarrizo integró la selección argentina. Ese año debutó en San Lorenzo. Después jugó en Italia.

Abajo. El Monumental, con los obstáculos de hipismo antes de la ceremonia de cierre, tuvo brillo y espectacularidad.

No hay comentarios: