jueves, 5 de marzo de 2009

Pelé en Chacras de Coria


Una noche de asado. A la casa del presidente de Godoy Cruz, Angel Rodríguez, fueron invitados varios jugadores del Santos, y Pelé compartió la carne, la parrillada y el chivo con la familia del dirigente y otros invitados. Para el álbum.

A Pelé en la cancha de Godoy Cruz lo vieron miles de mendocinos aquel 1964. Pero tener el gusto de comer un asado con el mejor jugador del mundo de esos tiempos, fue un placer de pocos paladares.

Al otro día del partido en donde el Santos venció a Godoy Cruz 3 a 2, el presidente del Tomba, Ángel RodríAPelé en la cancha de Godoy Cruz lo vieron miles de mendocinos aquel 1964. Pero tener el gusto de comer un asado con el mejor jugador del mundo de esos tiempos, fue un placer de pocos paladares.

Al otro día del partido en donde el Santos venció a Godoy Cruz 3 a 2, el presidente del Tomba, Ángel Rodríguez, invitó a parte del plantel a cenar.

Ese lunes 2 de marzo el dirigente llevó a Pelé, Gilmar, Pepe, Mauro y el DT Luis Alonso Pérez conocido como Lula a su casa de Chacras de Coria.

El chalet está en la calle Darragueira, entre Piedras y Malvinas, y después lo compraría don Emilio Benturino.

Estaban la dueña de casa y esposa de Ángel, Irma Mori de Rodríguez, y su cuñada María del Carmen Rodríguez, quienes se encargaron de las ensaladas.

Cuando llegó el moreno brasilero de 23 años se puso a dialogar con Iris Noemí (Niní), Nélida (Luli) y Dorita, las hijas del anfitrión y la amiga de ellas Irene Varela, que tenían gran curiosidad por saber más del bicampeón mundial con Brasil en Suecia ’58 y Chile ’62.

También Pelé y sus compañeros del Santos venían de ser bicampeones de la Libertadores y la Intercontinental.

El rey Pelé, como se lo llamaba por entonces, compartió la parrillada, el chivo y también probó los vinos Tomba que pusieron los Rodríguez sobre la mesa.

Otro de los invitados fue Raimundo Mumo Orsi, que era el DT de Independiente Rivadavia. Fueron presentados a los brasileños que escucharon atentamente las anécdotas de Orsi cuando fue campeón Mundial con Italia en 1934, bajo el régimen de Mussolini. El Mumo había sido medalla de plata con Argentina en los Juegos Olímpicos de 1928.

Don Ángel Rodríguez era un empresario de la venta de automotores importados y de lujo. Su sobrino (hijo de una hermana) Julio Vega llegaría a la presidencia de Godoy Cruz en la década del ’80.

Para algunos don Ángel fue un revolucionario del fútbol local al traer a los equipos grandes a jugar con Godoy Cruz en varias ocasiones. Sus contactos le permitieron hacer esos negocios y también colocar jugadores de su club en el fútbol profesional. Fue un visionario.

Esa noche quedó para el recuerdo de la familia Rodríguez y hoy a los nietos les cuesta creer que esa historia con Pelé fue verdad.

El Santos ganó sobre la hora

El 1 de marzo de 1964 fue un domingo soleado especial para ver en acción a esos astros que traía el Santos de Brasil.

La cancha de Godoy Cruz tenía en esos momentos las tribunas actuales del sur y del oeste, donde se ubicaban los vestuarios antiguos. Pero sobre el este todavía no estaba la tribuna grande de la actualidad, y se improvisaron tribunas tubulares con tablones.

Sobre el lado norte tenía la platea en el medio, y todavía no estaba construida su costado oeste y el codo de ese sector. Sí existía la parte de abajo de la platea a todo el largo de la cancha.

Los refuerzos para ese día fueron: Filizzola, Torres, Aliendro, Jofré y Cortez de Independiente Rivadavia; Legrotaglie de Gimnasia, Curi de Huracán Las Heras y Lisboa (libre que venía del Elche de España y ya había jugado en Godoy Cruz).

Godoy Cruz formó con: Juan Filizzola; Juan Carlos Díaz, Rubén Torres, Atilio Marchiori y Hugo Sitta; Víctor Legrotaglie, Jorge Entrerríos y Osvaldo Aliendro; Patricio Jofré, Olegario Lisboa (después entró Hardan Curi), y Juan Fernández (Roberto Reggio). Los suplentes fueron: Pieruz, Cortez y Santilli. Fue DT: Vianna Da Silva.

El Santos formó con: Gilmar, Ismael, Geraldinho, Mengalvio (Lima), Haroldo, Joel, Peixinho, Rossi, Toninho (Aldir), Pelé y Pepe (Dorval). DT: Lula. Los suplentes eran: Learcio, Juan Carlos, Dalmo y Zito.

Los goles fueron marcados por Toninho a los 29’ del primer tiempo para el Santos. En el segundo tiempo empató a los 4’ Hardan Curi (GC), después aumentó Peixinho (S) a los 14’ y volvió a igualar Marchiori (GC) de penal a los 24’, pero a los 44’ marcó otra vez Peixinho (S).

Fue la única vez que Pelé pisó una cancha mendocina como jugador de fútbol. 


Imagen
Arriba: De sobremesa. Pepe, Pelé, Ángel Rodríguez, el arquero Gilmar, el representante Varela y el dirigente Testaseca.

Abajo: Campeones. Pelé, con Brasil, y Orsi, con Italia, juntos en Chacras de Coria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

YO ESTUVE AHÍ!!! ese dia un tio mio, amigo de la familia Marchiori e hincha del tomba me llevó a ver a "la perla negra" tenía 8 años y todavía me acuerdo de algunos momentos en el Gambarte, a partir de ahí me hice simpatizante del tomba y es el único equipo al cual sigo, Eduardo Calderón