lunes, 13 de julio de 2009

El ascenso chacarero del 97


Esa definición del 5 de julio 1997 fue una de las más atractivas que se recuerden en el Argentino A. Y llamativamente los dos equipos involucrados en el ascenso no jugaron entre sí.

También resulta anecdótico que ambos equipos, que peleaban por el campeonato, jugaron de visitantes con otros conjuntos de la misma ciudad. Y los 4 de la misma provincia.

Fue esa vez cuando el Atlético San Martín visitó a Huracán de San Rafael y a la misma hora Independiente Rivadavia, a 40 cuadras de distancia, jugó en la cancha de Sportivo Pedal frente a San Martín de Monte Comán.

Ese sábado 5 de julio fue glorioso para el Chacarero, que venció 1 a 0 y logró mantener la ventaja de un punto sobre la Lepra, que ganaba 2 a 0.

Y fue como si esos resultados fueran previstos por los hinchas. Porque San Martín llevó unos 2.500 hasta el Sur viajando por la ruta que une Santa Rosa con Monte Comán. En cambios los Azules tenían menos expectativas y fueron unos 500 por la ruta 40.

Los Albirrojos “fueron locales” en la cancha de los Azuloro, que no peleaban por nada. El otro equipo del grupo dos era Unión de San Juan.

En esa temporada ’96-’97 el Atlético San Martín logró su único ascenso del Argentino A a la Primera B Nacional, en donde se mantuvo por nueve temporadas.

La aproximación a la Primera A la tuvo cuando jugó una promoción con Talleres de Córdoba. También cuando peleó el ascenso directo con Olimpo y en otra ocasión en una semifinal quedó afuera ante Huracán de Parque Patricios.

En ese Argentino A el Albirrojo debió ir pasando etapas y así dejó atrás a equipos como Desamparados, Estudiantes (Río Cuarto), Concepción de Tucumán, Central Norte de Salta, General Paz Juniors (Córdoba) hasta llegar a la fase final de la zona 2. En la 1 llegó al ascenso Almirante Brown de Arrecifes.

Alberto Garro era el DT, que ascendía por segunda vez a un equipo a la B Nacional. Lo había hecho con Godoy Cruz en 1994 y repitió con el Chacarero.

Félix Morán, Mauricio Magistretti, Fabio Giménez, Ramón Ceferino Videla, Christian Corrales fueron piezas vitales en ese equipo, en donde Sergio Gustavo Jesús Agüero fue la figura destacada a lo largo del torneo.

Pero Marcelo Bertolini quedó en la historia como el autor del último gol. El del ascenso.

La campaña

Para llegar al ascenso el Atlético San Martín debió jugar 30 partidos en distintas etapas. Ganó 15, empató 5 y perdió 10. Convirtió 37 goles y le marcaron 24. El goleador fue Agüero con 12 tantos. El más grande del plantel fue el Vikingo Walter Maladot.

El tercero

San Martín se convirtió en el tercer equipo mendocino en llegar a la B Nacional. El primero fue Deportivo Maipú, luego fue el turno de Godoy Cruz y después vino San Martín. El cuarto fue Independiente, en 1999. Ningún otro equipo mendocino pudo llegar

2.500 del Chacarero

Treinta micros, 50 trafics y muchos autos particulares sirvieron para transportar a los hinchas de San Martín a San Rafael. La caravana de regreso fue inolvidable. Fiesta total.


San Martín a la B Nacional

En la cancha de Huracán de San Rafael los Albirrojos vencían al local y mantenían la diferencia con los Azules, que vencían a San
Martín de Monte Comán, a 40 cuadras de distancia. El Chacarero festejó.

1 comentario:

leochaca dijo...

Se me llenaron los ojos de lagrimas,vamos a volver!!