martes, 28 de julio de 2009

Por calles de París


Entre esos 93 deportistas que estaban deleitados con los aires parisi nos había un mendocino. Era la delegación argentina, que participaba por primera vez de unos Juegos Olímpicos. Y fue en la 8ª edición de los Juegos Olímpicos, en París en 1924, en donde un pibe de Godoy Cruz se convertía en el primer deportista surgido en estas tierras en competir.

Cosme Saavedra había nacido el 1 de octubre de 1901 y sus primeras pedalea­das las dio cuando iba a trabajar a la Cervecería Andes y Condor. Como el ado­lescente demostraba su velocidad y habilidad con la bicicleta de calle, un día un amigo le prestó una de carrera y ganó en su categoría. Así empezó a participar y destacarse y buscó suerte en Buenos Aires, a principios de los años veinte, donde se fue a vivir.

Ganaba carreras cortas y largas y su primer título argentino de resistencia llegó en 1922. Y comenzó una seguidilla de triunfos en la Doble Bragado ganando en 1924, ‘25, ‘27, ‘28, ‘29 y ‘30 (y es la competencia más longeva del ciclismo ar­gentino).

Por eso logró el merecido lugar entre los deportistas argentinos que fueron a Pa­rís.

Y tuvo la oportunidad de participar en dos competencias precisamente en el país donde el ciclismo es considerado uno de los principales deportes.

El 23 de julio de 1924, Cosme, de 22 años, largó la carrera de ruta de 188 kiló­metros cerca del estadio de Colombes. A su lado tenía a experimentados peda­listas que habían corrido en mundiales y torneos europeos. El ganador, Armand Blanchonnet, era un francés que ese mismo año se haría profesional (en esos tiempos no se permitía que en los juegos participaran los deportistas rentados). Saavedra terminó en la 30ª posición entre los 71 que largaron y los 59 que lle­garon. En la competición por equipos, Argentina terminó en el 9º lugar. Francia ganó el oro, Bélgica la plata y Suecia el bronce.

Y el 27 de julio, el mendocino participó en los 50km en el velódromo Municipal de Vincennes, pero abandonó.

En esa primera aparición, Argentina consiguió ganar el oro con el equipo de po­lo, cuatro medallas de plata, dos en box (Alfredo Copello y Héctor Méndez), una en atletismo, con Luis Brunetto en salto triple, y la otra en el equipo de tiro. Ob­tuvo dos medallas de bronce en box (Alfredo Porzio y Pedro Quartucci, quien luego se haría actor).

Cosme en 1927 y 1930 fue campeón rioplatense y sudamericano. Ganó seis ve­ces la carrera Rosa rio-Santa Fe (cinco de manera consecutiva). En 1928 partici­pó del campeonato del mundo en Budapest (Hungría) y fue sexto, y en ese año también participó en sus segundos Juegos, en Amsterdam.

Seguiría ganando, pero a la par de su hermano Remigio. Corrió de forma profesional y además se ganó la vida con su bicicletería, siempre con la misma pasión. Murió el 3 de julio de 1967.

Dos más

En los Juegos de París, en el ’24, Johnny Weissmuller (EE.UU.) ganó tres medallas de oro en natación. Después se convertiría en Tarzán y fue uno de los actores más identificados con el personaje.

También en el ’24 se produjeron hechos interesantes en las carreras de velocidad en atletismo. En eso se basó la película Carrozas de fuego, que ganó el Oscar en los ’80.

No hay comentarios: