miércoles, 25 de junio de 2008

Dos mendocinos jugaron el Mundial Italia 1934


Después de 17 días de viaje en el barco “Neptunia” la Selección argentina de fútbol llegaba a Italia para jugar la 2ª edición del Mundial, en 1934.

Y dentro de ese plantel nacional estaban dos jugadores de equipos mendocinos. Roberto Irañeta, de Gimnasia y Esgrima, y Constantino Urbieta Sosa, un paraguayo que nacionalizado argentino que jugaba en Godoy Cruz. Los dos fueron titulares del único partido que disputó el seleccionado en el Mundial de Italia y fue derrota ante Suecia por 3 a 2, el 27 de mayo de 1934.

Ese combinado argentino estuvo integrado por jugadores amateurs y del interior del país. Hasta último momento no se sabía si Argentina asistiría o se plegaría a la negativa de Uruguay (campeón de 1930), ya que Italia había participado del boicot europeo al primer Mundial y los uruguayos de vengaban.

Argentina, que había formado su Liga profesional en1931, adujo también que si mandaba al mejor equipo, los jugadores se perderían casi 3 meses (35 días se tardaba en el viaje en barco ida y vuelta, nada más) y se prefirió darle importancia al torneo local.

También se decía que había un gran enojo con Italia porque se habían ido varias figuras argentinas (de padres italianos) como Raimundo Orsi, Enrique Guaita, Atilio Demaría y Luis Monti, que serían campeones mundiales con los Azurri. La particularidad en el caso de Monti era que había jugado para Argentina en la final de Uruguay, y fue el único futbolista que estuvo en dos finales mundiales jugando para distintas selecciones.

Con todas estas contrariedades para armar el equipo recién el 24 de abril, cinco días antes de la partida, se dio a conocer la lista mundialista.

Estaban Héctor Freschi, de Sarmiento, de Chaco; Pablo Nehin, de Sportivo Desamparados, de San Juan, y otros jugadores de Colón y Unión de Santa Fe, de Defensores de Belgrano, Estudiantil Porteño, Sportivo Alsina, Barracas Central elegidos por el DT Felipe Pascucci.

Antes de viajar se hizo un solo partido amistoso ante Nacional de Rosario, en la cancha de Almagro, ganado por el combinado 4 a 1.

Por primera vez se habían hecho partidos eliminatorios para la clasificación al Mundial (hasta Italia tuvo que jugarlos), pero Argentina llegaba directamente porque Chile no se presentó.

En Italia se jugaron directamente los octavos de finales entre los 16 participantes, en donde Argentina perdió en Bolonia ante Suecia 3 a 2 y debía hacer otra vez la travesía en barco cruzando el océano Atlántico.

Roberto Irañeta y Constantino Urbieta Sosa habían cumplido el sueño de viajar a Europa y jugar un Mundial y se volvían para ponerse otra vez las camisetas del Lobo y del Tomba. Quedaban en la historia de los mundiales y de la Selección argentina.

Así formó la Selección

Héctor Freschi

Juan Padevilla

Ernesto Belis

José Nehín

Federico Wilde

C. Urbieta Sosa

Arcadio López

Alberto Galateo

Francisco Rua

Alfredo De Vicenzi

Roberto Irañeta

dt: Felipe Pascucci


Roberto Irañeta

Había nacido el 21 de marzo de 1915 en Mendoza y tenía 19 años cuando jugó el partido del Mundial ante Suecia. Era un delantero rápido y habilidoso y se movía como wing izquierdo. En Gimnasia y Esgrima fue campeón varias veces en la década del treinta.

Imagen: Arribala selección argentina. Abajo, Roberto Irañeta con la camiseta del Lobo; Urbieta Sosa, de Godoy Cruz; la Copa del Mundo, comparado con la actual; el afiche de Italia 1934, la selección argentina y el campeón del mundo, Italia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muyy bueno el blog Lucio como siempre, puse el link en mi pagina no te molesta no? (www.deportivomaipu.com.ar) en la seccion links, un abrazo.

dario pizzolato

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog, Lucio. Te aclaro que Pablo Nehín (fue hermano de José Nehín quien fue finalmente al Mundial de 1934) jugó en Estudiantes de La Plata de 1935 a 1937. Quisiera contactarlo por correo electrónico pues estoy investigando la historia del fútbol de la Provincia de San Juan. Y con Mendoza hubo desde principios de Siglo XX mucho contacto.
Saludos y Felicitaciones.

José Luis Murillo