sábado, 19 de julio de 2008

Basquet: la dinastía Peralta

Edgardo Peralta es el que inició una familia de basquetbolistas y luego lo siguieron sus hijos Sergio, Juan y Marta. Ahora los nietos se han iniciado en las categorías formativas. Un clan que disfruta y ama el deporte.

La dinastía de los Peralta en el básquetbol nace cuando a principios de 1950 se hacían los campeonatos en la escuela Quintana “y ahí me llevaron a jugar en Regatas”, cuenta Edgardo, padre y abuelo de jugadores de básquetbol.

El actual presidente de la Federación de Básquetbol de Mendoza es casado con Marta Analía Lamor (jugó al básquetbol en Círculo Policial) y dice que “nunca incidí para que ninguno de mis seis hijos jugara al básquet”.Y recuerda: “Jugué al fútbol en Talleres y con edad de 6ª me pusieron en la 5ª y la 4ª. Era corredor y pateaba fuerte. Pero me decidí por el básquet”.Uno de sus hijos, Juan de la Cruz, cuenta que “no me acuerdo mucho de cuando mi papá jugaba, pero sí de cuando íbamos a todos lados donde dirigía y me metía para salir en las fotos con los equipos”.Y Edgardo aclara su firme posición de “ir poco a ver a mis hijos cuando jugaban. Porque yo era un técnico conocido y dirigía equipos campeones y cada vez que llegaba a las canchas a ver los chicos los ponían, y a lo mejor no merecían que entraran en ese momento. Prefería no ir para no meterles presión a los técnicos o no me hacía ver”.

Juan habla con orgullo de su hermano Sergio, que está en Buenos Aires tras haber visto el Súper 4 que ganó la selección argentina en el Luna Park, y manifiesta: “Era un goleador y tenía una técnica bárbara”. Edgardo se mete para agregar: “Vimos los videos de Drazen Petrovic (gran jugador yugoslavo que falleció en un accidente) y le empecé a decir que ensayara una jugada, en donde encaraba para un lado y después, con una faja o entre las piernas, tomaba para otro y se metía cerca del aro. De tanto hacerla le salía bien y la aplicaba”.Juan para no ser la excepción a la regla se casó con Roxana Pavet, que jugó en General San Martín, y está orgulloso de “Juan Ignacio, mi primer hijo, y mañana (por hoy) llegará Luciana, mi segunda hija”.

Edgardo menciona que vio tres mundiales: en España ’86 en Buenos Aires ’90 y en Canadá ’94. “Ahí vi a Shaquille O’Neil en su apogeo, era una mole negra imparable”. Y también habló del Beto Cabrera de los ’60 y ’70 y no guarda elogios para Ginóbili “porque Cortijo, Campana y Milanesio fueron muy buenos, pero Manu marca diferencias, es el mejor de todas las épocas”.

Edgardo cumplió todas las etapas: jugador, DT y dirigente. “Gracias a Pedro Bátiz me inicié como entrenador y después en la dirigencia”. Juan dice con alegría que “lo más lindo fue jugar y que me dirigiera mi viejo”. Cosas de familia.

Historia de la familia

Edgardo Peralta
Nació: el 30/4/43 (65 años)nInicios: en 1956 en Regatasn

Trayectoria como jugador: en la UNC hasta el 66 y en Talleres (’66-’76)Trayectoria como DT: de ’76 al ’93 fue técnico de Talleres, Atenas (varias veces campeón en ambos) Macabi, Rivadavia, Regatas (campeón del Apertura), UNC y se retiró en Talleres.

Trayectoria como dirigente: en el ’96 como secretario de la Federación de Básquetbol de Mendoza y desde el 2004 es el presidente de esa entidad e integra la Confederación Argentina (CABB)

Sergio Peralta
Nació: el 16/10/70 (37 años)nInicios: en General San Martín.

Trayectoria como jugador: en G. San Martín, Regatas, Rivadavia, UNC, Talleres, Atenas y se retiró en el 2001 en Macabi.

Trayectoria como DT: dirige inferiores desde los 16 años y actualmente está en Regatas con los cadetes y sub 22. Integró el cuerpo técnico del seleccionado mendocino mayor en el último Argentino.

Juan Peralta
Nació: el 10/3/73 (35 años)

Inicios: en General San Martín.nTrayectoria como jugador: en G. San Martín, UNC, Atenas, Macabi y se retiró en Talleres en el 2002.nFue árbitro: dirigió básquetbol de los 16 a los 20 años.

Marta Analía Peralta
Nació: el 21/10/76 (31 años)nInicios: en ObrasnTrayectoria como jugadora: en Obras y General San Martín.n Hijos: Lucas y Brenda juegan en las inferiores de Talleres

Hermanas: Sandra , 40 años, (madre de Yamila y Christine) y Claudia (madre de Milagros y Pedro Edgardo) no jugaron en primera. Valeria (24) nunca jugó.
Imagen: Tres generaciones. Edgardo, su nieto Juan Ignacio y su hijo Juan, son parte del clan Peralta - Nietos. Lucas y Brenda, hijos de Marta y de Wilde, en Talleres - Hermanos. Sergio y Juan cuando jugaron en Andes Talleres.

No hay comentarios: