sábado, 12 de julio de 2008

Los Garín, tres generaciones en el fútbol local


Ernesto Garín es el nombre que figura en las estadísticas futbolísticas desde 1940 hasta la actualidad. El abuelo, el hijo y el nieto transitaron las canchas de fútbol. Pasado, presente y futuro de una historia singular.

Primer acto: el padre futbolista que lleva su hijo a la cancha. Segundo acto: ese hijo que es padre futbolista y lleva a su hijo a la cancha. Tercer acto: el nieto futbolista, que piensa tener un hijo y llevarlo a la cancha.

¿Cómo se llama la obra?
“Las tres generaciones Garín”.

Y la historia sigue dando vueltas y revolotea en esa familia tan particular con el abuelo (ya fallecido), su hijo y el nieto que muestran el DNI (o enrolamiento) con el mismo nombre y apellido: Ernesto Garín.

El Gato Ernesto Gregorio se retiró en 1996, después de 22 años, y cuenta: “Empecé a jugar al fútbol porque me llevaba mi viejo, pero tengo pocos recuerdos, era muy chico y salía como mascota de Godoy Cruz. Mi viejo, El Negro, murió muy joven, a los 56 años”.

Y su hijo Ernesto Sebastián, actual integrante del plantel de primera del Tomba, dice: “No podía jugar a otro deporte que no sea el fútbol. Me llevaba mi papá y era mascota y después alcanzapelotas, me ponía detrás del arco en donde él atajaba”.

–¿Vos sí lo alcanzás a recordar a tu papá como jugador?
–Claro, lo vi en varios equipos y estaba de pasapelotas cuando jugó el último partido para San Martín en el Malvinas, contra Independiente en el ’96.

–¿Por qué tu hijo fue a Godoy Cruz y no a la Lepra?
–Jugaba al baby fútbol y lo vieron Mario Luna y Diego Sosa y me lo pidieron para Godoy Cruz, simplemente por eso.

–Cuando empezaron, ¿cuáles fueron sus referentes a nivel local?.

EG: –Miraba en las prácticas a Cabaleiro y también me marcó el estilo del Gringo Reggi (Enrique). También, de más chico, lo miraba al Chalo Pedone, de Godoy Cruz.

ES: –A mí me gusta cómo juegan Enzo Pérez y Mauro Poy, y siempre trato de imitarlos algo.

–Y a nivel nacional o internacional.

EG: –Me impresionó el Gato Andrada, al que enfrenté. Y el Pato Fillol, que fue un monstruo.

ES: –Cristiano Ronaldo, del Manchester.

–Siempre hay un partido o varios que te quedan en el recuerdo.

EG: –Contra el Cosmos, de EE.UU., jugaban el brasileño Carlos Alberto, el alemán Beckenbauer el italiano Chinaglia y perdimos 2 a 1. También cuando le atajé penales a Maradona y a Passarella, a pesar de haber perdido.

ES: –Contra Racing en mi debut en Primera A. Además hice un gol.

– ¿Tienen cuentas pendientes?
EG: –Ninguna. Disfruté lo que hice, jugué al fútbol, pero siempre trabajé en otro lado.

ES: –Dejé el colegio en el último año y lo quiero terminar.

El Negro, el Gato y Tito Garín, desde 1940 hasta 2008, figuran en la historia del fútbol argentino.

Imágenes:
Ernesto Garín, padre e hijo.
De los ‘50. A fines de esa década el Negro Garín con su hijo Ernesto Gregorio de mascota.
De los ’90. El Gato Ernesto Gregorio con su hijo Ernesto Sebastián, de mascota.

No hay comentarios: