viernes, 20 de junio de 2008

Juega el Bocha Ponce

Ese pibe que se lucía en Godoy Cruz cada vez que tocaba la pelota tenía un destino en el...

Ese pibe que se lucía en Godoy Cruz cada vez que tocaba la pelota tenía un destino en el fútbol profesional. Junto a otros chicos de la clase ’62 (había nacido el 26 de junio de ese año) integraba la octava maravilla, llamada así por los resultados logrados y el fútbol que mostraban esos niños. Por supuesto que el Tomba fue campeón invicto con una gran diferencia entre los goles a favor y en contra.

Además ese mismo equipo fue logrando primeros lugares a medida que los chicos crecían y debían formar, la séptima, la sexta...

Ahí estaba José Daniel Ponce, que fue promovido a la primera división y se afianzó en la Liga Mendocina con 16 años.

Su futuro estaba en la AFA y fue Estudiantes de La Plata el que lo compró con edad de juvenil. Carlos Bilardo fue el que lo hizo debutar y fue campeón del Metropolitano de 1982 y luego Eduardo Manera, lo mantuvo y logró el torneo Nacional del ’83.

Bilardo ganaba prestigio como DT y lo nombraron como remplazante de Menotti al frente de la Selección argentina de fútbol. Empezaba otro ciclo tras 9 años. El Narigón comenzó su ciclo en un amistoso frente a Chile, en Santiago con un 2 a 2, en mayo de 1985. Para la revancha frente a los chilenos en Buenos Aires, en la cancha de Vélez Sarsfield, el DT hizo debutar en la Selección al pibe que había visto crecer en La Plata. Ponce era titular ese 23 de junio de 1985, la lado del Beto Alonso, el Pato Fillol, Ruggeri y otros consagrados.

Eran todos jugadores que estaban en equipos argentinos con una base de hombres de Independiente de Avellaneda como Clausen, Marangoni, Enzo Trossero, Calderón y Morete.
Ese equipo ganó esa noche 1 a 0 con tanto del Puma Morete y esa era la primera

victoria en la era Bilardo que seguiría con el título del Mundial ’86 en México y el subcampeonato en Italia ’90. Por eso esa victoria entra en los recuerdos estadísticos. Y además estuvo integrado por cuatro jugadores que serían campeones mundiales tres años después: Ruggeri, Garré, Clausen y Olarticoechea.

El Bocha Ponce volvería a jugar en julio contra Paraguay y también tuvo su lugar en la Copa América.
Lo distinguía su buena pegada y sus aciertos en los tiros libres y además la precisión en los tiros de esquina. Bilardo lo había tenido horas y horas practicando.

Ponce debutó en el equipo del Narigón pero quedó en el camino y jugó en la Selección hasta el ’85. Al ’86, Bilardo no lo llevó.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MI NOMBRE ES MIGUEL ANGEL VERGARA SOY DE PARANA ENTRE RIOS. FUI JUGADOR DE GODOY CRUZ ANTONIO TOMBA AÑO 79 CUANDO DEBUTO EL BOCHA PONCE. ME QUISIERA COMUNICAR CON JOSE DANIEL POR FAVOR QUIEN PUEDA APORTAR ALGUN DATO SE LO AGRADECERE.-

Anónimo dijo...

bocha ponce esta en chile, en la octava region del bio-bio, trabaja en la comuna de hualpen hace varios años esta por aca. esta a cargo de las escuelas de futbol de la municipalidad

Anónimo dijo...

Miguel: A "José Daniel Ponce", lo podés encontrar en facebook.