jueves, 17 de julio de 2008

El Tomba ganó el Apertura de 1987


Hace 21 años Godoy Cruz comenzaba a tener resultados de su trabajo de divisiones inferiores. porque el 5 de julio, al ganarle a Jorge Newbery por 2 a 0, con goles de Raúl Coqui Muñoz y Mario Yáñez, lograba el torneo Apertura de la Liga Mendocina.

Con esa misma base, lograría dos años después el bicampeonato (1989 y 1990), los subcampeonatos del ’93 y del ’94. Pero al mismo tiempo entró en los torneos del Interior (actual Argentino A, B y C) y fue cuando en el ’94 ascendió al Nacional B (como se denominaba en ese tiempo).

Pero lo notable es que con Carlos Montagnoli y después con Alberto Garro fue superando etapas y dándole la continuidad a jugadores que en el futuro iban a quedar “marcados” por el sello de Godoy Cruz.

El lunes 13 de julio en el desaparecido Diario Mendoza aparecía el seleccionado del Apertura, algo como el equipo ideal de esa competencia, con 4 jugadores del Tomba.

Daniel Oldrá fue el mejor del torneo jugando como central. “Con sus 20 años fue el eje de la columna vertebral del equipo. Su sentido en el tiempo para esperar en el fondo, su calidad para salir jugando y esa especial garra constituyeron un aporte fundamentales para el campeón”, publicaba el Mendoza y le daba 6,22 de promedio.

Carlos Moya (5,58) “otro joven de Godoy Cruz que aportó lo suyo. Jugó al lado del mejor (Oldrá) y no desentonó”.

De Manuel Villalobos (5,63) mencionaba: “Fue una verdadera garantía marcando la punta derecha. Una promesa convertida en realidad”.
Y de Hermes Rubén Almeida (5,54) salía: “Se afirmó este año como titular, es una de las mejores promociones de los últimos tiempos en Mendoza”.

Todos siguieron jugando con significativos éxitos (ver aparte) y ese título logrado por Godoy Cruz en el primer torneo del año 1987 no tendría ningún premio. Porque la Liga Mendocina decidió jugar el torneo Oficial a una rueda (similar al Apertura) y los seis primeros jugarían la Rueda Calificada. Finalmente Argentino ganó la fase preliminar, San Martín, el hexagonal y luego el Albirrojo se quedó con las finales ante el Boli y el título Oficial de 1987.

En ese tiempo era presidente Julio Vega y a la mayoría de los chicos del club, que llegaron al título del Apertura, habían tenido a Horacio Andrés González, apodado Juniors, como DT en las divisiones más chicas.
También integraron ese equipo Sandro De Luca, Ricardo García, Enrique Brandán, Humberto Lentz, Fabián Herrera y Antonio Ciriaco Zapata entre otros.

El tiempo les daría a la mayoría la posibilidad de ser profesionales y vivir del fútbol.

De todos Moya, todavía sigue jugando en España. Y Oldrá dirige al Tomba en la A...

Imagen
Daniel Oldrá jugó en River sólo 7 partidos porque no le dieron continuidad. Pasó por Bloming de Bolivia y de regreso en el Tomba jugó 167 partidos en la B Nacional. Con Gimnasia y Tiro en el ’96-’97 logró el ascenso a Primera. Como DT fue ayudante de Llop en el ascenso a la A (’05-’06) y en el ’07-’08 fue DT de otro ascenso.

Hermes Rubén Almeida se fue en el ’89 a Boca junto a Moya pero sólo jugó en la tercera. Después ascendió con el Tomba a la B Nacional y también jugó en esa división en Talleres de Córdoba y San Martín. Además, jugó en el Palestino de Chile. Se recibió de martillero público y ahora trabaja en su propia empresa inmobiliaria.

Daniel Villalobos fue campeón y ascendió junto a Oldrá a la B Nacional para jugar en el torneo ’94-95. Se fue a jugar a Canadá, junto a varios mendocinos, y en su regreso pasó por varios equipos de la Liga Mendocina. Como DT es parte del cuerpo técnico de Oldrá (logró el ascenso a la A) y dirige al equipo local en la Liga

1 comentario:

Anónimo dijo...

la verdad que lo felicito, sus notas son muy buenas...sobre todo porque cuesta mucho recrear lo q paso hace muchos años..mis felicitaciones!
romina