jueves, 9 de abril de 2009

Don Julio forever

Desde aquel 1979, Julio Humberto Grondona ocupa la presidencia de la Asociación de Fútbol Argentino. Además es vice de la FIFA. Bajo su mandato se cambió el formato de los torneos y se potenció la TV.

Pasan los presidentes del proceso militar, el de la vuelta a la democracia, que ya se murió; se suceden los peronistas, los radicales, los aliancistas y él siempre está.

“Los técnicos se van, los jugadores pasarán, la hinchada quedará y nunca te va a abandonar...”. Y esta canción tribunera le viene al caso a Julio Humberto Grondona, el hombre que se sentó en la silla de la presidencia de la AFA el 6 de abril de 1979. Pasaron 30 años y el presidente del órgano que rige el fútbol argentino continúa en el trono.

A los 47 años (nació el 18 de setiembre de 1931) Grondona llegaba a la presidencia de la AFA elegido por unanimidad. En pleno 1979 sucedía al mandato de Alfredo Cantilo, uno de los tantos interventores que puso el gobierno militar.

Le tocaba ocupar el máximo puesto en el fútbol argentino, que lucía el título de campeón mundial. Y Grondona respetó el proceso de César Luis Menotti y luego él puso en el cargo de DT a Carlos Bilardo y a todos los que siguieron.

A su larga estadía en la AFA se le puede cuestionar el hecho de eliminar el torneo Nacional (se jugó hasta el ’85) y crear categorías permanentes que perjudicaron al fútbol del interior del país por la larga y tediosa forma de juego que se creó con la pirámide que tiene en la base a las ligas del interior y en la cabeza al fútbol de primera división.

También es cierto que levantó el valor del fútbol argentino con el tema de la televisación de partidos, pero firmó contratos interminables con una sola empresa, que maneja los tiempos del fútbol nuestro. Pasan por TV los 10 partidos de Primera pero la gente que no tiene cable, en el interior, no ve ninguno. Además los goles se pueden ver recién después de las 24 del domingo. Aguantó 7 reelecciones, llegó a la vicepresidencia de la FIFA, fue el impulsor de tantos títulos argentinos y tantas sequías también y a los 77 años sigue siendo el hombre de mayor peso del fútbol argentino.

El reino de Grondona continúa.

Fundó Arsenal de Sarandí
En 1957 fue uno de los fundadores de Arsenal de Sarandí, al que presidió hasta 1976. El estadio lleva su nombre. En 1964 comenzó en Independiente de Avellaneda. El 11 de julio del ’76 fue electo presidente y estuvo hasta el ’81. En el ’79 fue el presi de la AFA.

Las medallas
Bajo su mandato la selección logró un título Mundial en el ’86 y un subcampeonato en el ’90. También una medalla de plata olímpica (’96) y dos de oro (’04 y ’08) y seis mundiales juveniles sub 20 (’79, ’95, ’97, ’01, ’05, ’07).

Sequía de la selección mayor
La sequía de títulos abarca desde 1993 hasta la fecha. En ese lapso con Basile (que ganó la Copa América ’93 en Ecuador), Passarella, Bielsa, Pekerman, otra vez Basile, el combinado mayor no ganó nada. Pasaron 5 Copa América y 4 mundiales sin triunfos.

No hay comentarios: