jueves, 23 de abril de 2009

Fangio corrió en Las Heras y salió 3º




El 20 de El 20abril de 1947, en la carrera disputada en un circuito trazado en El Plumerillo, se impuso el piloto Clenar Bucci y fue escoltado por el mendocino Gullé, quien en la penúltima vuelta relegó al que sería quíntuple campeón mundial al tercer lugar.

Los lasherinos estarían como locos en estos días si un piloto como Juan Manuel Fangio corriese por las calles de ese departamento.

Porque antes de ir a correr a Europa y participar en la Fórmula 1 el quíntuple campeón mundial de esa categoría participaba en carreras de muchísimos lugares de Argentina.

Como ocurrió el 20 de abril de 1947, cuando se disputó el Gran premio Vendimia de Fuerza Libre en un circuito trazado en El Plumerillo y sus adyacencias.

Fangio corría con La Negrita, un Ford T-Chevrolet que todavía se conserva en el museo de Balcarce. Las máquinas con motores importados eran las mismas que se utilizaban en los grandes circuitos mundiales y muchas fueron compradas por pilotos argentinos cuando a principios de ese año llegaron europeos a realizar algunas carreras en Buenos Aires y Rosario. Pero en esa categoría sólo se permitían máquinas de Mecánica Nacional. Algún fierro de acá tenían.

Eran tiempos en los que la mayoría corría sin casco y con antiparras. Fangio lo hizo con una boina negra. Ganó el Cadillac de 16 cilindros de Clemar Bucci, que luego en los años ’54 y ’55 competiría en cinco carreras de F1.

En el circuito de 7.040 metros se movió con comodidad la máquina del vencedor debido a la amplitud de las calles lasherinas comparadas con los autódromos.

Luego de las series preliminares se largó la final y Bucci le sacó ventaja a Fangio. De atrás iba el mendocino Pablo Gullé, que aprovechó el trompo de Fangio para pasar al segundo lugar en la penúltima fecha y ser catalogado por la revista El Gráfico como la revelación de la competencia.

Esa competencia de Fórmula Libre en El Plumerillo debe ser recordada por abuelos que les habrán contado a sus incrédulos nietos que “por el frente de la casa pasó Fangio en el ’47”.

Fangio, el mismo que brilló y ganó cinco mundiales de Fórmula 1, pero ese día le vio la nuca al mendocino Gullé.

No hay comentarios: