jueves, 30 de abril de 2009

Nicolao era el número 1

Luis Alberto Nicolao es el mejor nadador argentino de la historia y logró ser el único en batir dos veces un récord mundial. Fue en Brasil en los 100 metros mariposa. En México 1968 llegó tarde a la semifinal.

El pibe tenía un físico formidable, "especial para la natación, anque algunos creían que era un levantador de pesas o un luchador", comentaban a fines de los 50.

Y ese muchachote de pelo "colorado" que había nacido el 28 de junio de 1944 nadaba y nadaba en el club Ateneo de la Juventud de la Capital Federal.

Hasta que un día decidió tirarse al agua y batir el récord mundial de los 100 metros mariposa. Era un estilo nuevo (homologado desde 1957) y Luis Alberto Nicolao lo hacía a la perfección.

Se destacaba en nuestro país y ya lo conocían por ganar torneos sudamericanos; por eso, en 1961, con su técnico Alberto Carranza, se fueron a una gira para conseguir experiencia y medir el poderío real que había en las brazadas de Luis.

Nadó en Japón, Hawai y Estados Unidos. En una de eesas competencias superó a un campeón olímpico y además se dio cuenta de queno tenía nada que envidiarles a los grandes nadadores que tenía por los andariveles de al lado.

El 20 de agosto, Fred Schmidt marcó 58 segundos con 6 décimas en Los Angeles, EE UU, y fue un nuevo registro mundial de los 100 metros mariposa con Nicolao a sólo tres décimas.

En 1962, en el club Regatas de Guanabara, invitado por un diario de Brasil, Nicolao se tiró al agua y registró el 24 de abril el nuevo récord mundial de los 100 mariposa. Clavó los cronómetros en 58s 4d. Era todo un acontecimiento para la natación argentina.

No conforme con eso, tres días después, el 27 de abril del 62, Luis Alberto marcó 57 segundos y bajó otra vez el récord mundial.

Eso no había sucedido nunca con un nadador argentino y hasta nuestros días no ha podido ser superado.

Batió 24 récords sudamericanos en distintos estilos y fue líder en las tres ediciones de los Juegos Panamericanos.

Pero su mayor frustración es no haber ganado una medalla olímpica. Recién en México, en 1968, se incluyeron los 100 metros estilo mariposa como una disciplina olímpica.
Nicolás era uno de los candidatos a ganar alguna medalla y tuvo un percance inusitado. Cuando iba en uno de los ómnibus desde la Villa Olímpica hasta la piscina para una de las semifinales se encontró con una congestión en el tránsito debido a la maratón, que tenía su llegada en el estadio Olímpico del Distrito Federal. A pesar de que iban algunos jurados y también otros nadadores, las competencias se corrieron en los horarios previstos.

El candidato llegó tarde y quedó eliminado.

El mejor nadador argentino de la historia, el único que tuvo un récord mundial, no se pudo tirar a la pileta.

No hay comentarios: